El Community Manager (CM) y el Social Media Manager (SMM) cumplen funciones análogas, pero diferentes. El SMM realiza una labor estratégica, más enfocada al Marketing. Investiga, analiza, segmenta el mercado y elabora planes de acción enfocados al público específico al que se dirige la marca. Posteriormente, el CM lleva a cabo esos planes mediante publicaciones, concursos…, etc. y luego monitoriza y mide los resultados de la repercusión que esos planes de acción han tenido en las Redes Sociales.
El CM es la voz de la marca en las Redes Sociales y la voz de las Redes Sociales en la marca. El CM tiene que empatizar con el público y resolver los posibles conflictos que puedan surgir a través del Plan de Crisis previamente elaborado por el SMM.
Con las estadísticas que se van generando, se van elaborando nuevos planes de acción y nuevas estrategias para enfatizar el impacto donde nos conviene, pues el mercado cambia constantemente y hay que estar actualizado en todo momento.
Esperamos que este artículo haya sido de vuestro interés y os haya aclarado algo más del extenso mundo del Social Media.