El término Inbound Marketing (Marketing de Atracción) lo creó Hubspot Brian Halligan en el año 2007. Dos años más tarde, crearía la Inbound Marketing University, que ofrece un certificado online con esta titulación.
Oiréis hablar últimamente mucho sobre el Marketing de Contenidos, el Inbound Marketing y todas esas “frikadas de marketeros”. Pues, aunque os parezca que es otro mundo, es el vuestro. Es el cambio de comportamiento en la oferta/demanda de productos. El cambio de enfoque por parte de la empresa que vende y por parte del consumidor que busca, compara, compra y opina. Las empresas ya no se centran en el producto, se centran en el consumidor. Intentan crear una relación con él, atraerlo y mimarlo (unas con más éxito que otras).
Con esa finalidad, el Inbound Marketing trata de atraer tráfico hacia su web de destino, crear interés por medio de contenidos de calidad y llamadas a la acción (call-to-action) en redes sociales, promociones, sorteos… y finalmente, convertir ese público objetivo en clientes y conservarlos con técnicas de fidelización.
Para todo esto es necesario un estudio constante del comportamiento de los usuarios, para ir adaptándose a sus necesidades y poder crear una experiencia personalizada para ellos.