Diseño es donde la ciencia y el arte llegan a un punto de equilibrio

Robin Mathew

Blog

Noticias y novedades de páginas web y diseño gráfico

Copias de seguridad

En Hazhistoria hace mucho tiempo que hemos aprendido lo fundamental que es contar con copias de seguridad de nuestras webs. Cuando contratamos un alojamiento web, solemos mirar el precio, la capacidad de espacio web, de transferencia mensual y poco más. Hay otras cosas importantes también a las que hay que prestar atención, y una de ellas son las copias de seguridad o BackUps.

En algunos casos no nos ofrecerán ningún soporte para copias de seguridad. En otras ocasiones las copias de seguridad serán semanales. Y en los mejores casos, diarias.

En alguna que otra ocasión algún cliente nos ha comentado que nuestro servicio de alojamiento es algo más caro que de lo que encuentra en la competencia. Y es que en nuestro caso ofrecemos servicios que la mayoría no ofrece como, entre otras cosas, las copias de seguridad diarias. Estas copias están disponibles durante 7 días. Eso implica que para cada web que alojamos, necesitamos espacio y recursos en nuestro servidor como para 7 ‘copias’ más de esa misma web.

Gracias a estas copias de seguridad, y a que nuestro proveedor de servicios de hosting (Comvive) nos da un soporte rapidísimo ante cualquier incidente grave, podemos restaurar una copia en perfecto estado en cuestión de minutos.

Con el tiempo, los sitios web se han vuelto más complejos y ahora, casi todas, funcionan con diferentes gestores de contenido (Drupal, Wordpress, Joomla, Prestashop, Oscommerce, etc) que como todo programa informático, pueden tener algún fallo de funcionamiento, pueden ser hackeados, o incluso podemos perder información por borrar algo sin querer o por tocar donde no debemos.

Algunas veces estas cosas se pueden arreglar, pero otras veces no. Y aun en los casos que se pueden arreglar, muchas veces es más rápido restaurar la copia de seguridad más reciente.

En algunos casos las empresas de hosting no ofrecen copias de seguridad de las bases de datos. En nuestro caso realizamos copias diarias también, de los últimos 7 días.

En el caso de las bases de datos, sobre todo en webs en las que se maneja mucha información, es vital disponer de copias de seguridad. En el caso de que algún archivo se dañe o corrompa, sobre todo en el caso de gestores de contenidos, es fácil disponer del mismo archivo para volverlo a subir por FTP y restaurarlo. Pero en el caso de las bases de datos no. Si por algún motivo perdiéramos la información de una base de datos, aunque los archivos de la web estuvieran perfectamente, si no disponemos de una copia actualizada de la base de datos, perderíamos toda la información de la web, y lo perderíamos todo.

Por tanto, cuando busquéis un alojamiento para vuestra web, aseguraos bien de que dispone de copias de seguridad, cuanto menos semanales. Aunque si actualizáis a menudo la web o disponéis de gran cantidad de información, lo mejor sería disponer de copias diarias y en las que mínimo tengas varios días disponibles esa copia para mayor seguridad.

Volver