Siguiendo las últimas tendencias en cuanto al acceso y uso de Internet, el blog oficial de Google ha anunciado empezará en breve a dar preferencia a las versiones móviles de los distintos sitios web a la hora de indexarlos, con el fin de favorecer y mejorar la experiencia de usuario. Lo han llamado Mobile-first Indexing
Esta tendencia, que se estima en alza en los próximos años, empezará a notarse en los próximos meses, cuando haya habido tiempo para que los algoritmos clasifiquen los resultados.
Google ofrece unas pequeñas recomendaciones a los webmasters para implementar las webs hacia esta nueva indexación:
- Si tienes una página responsive o una publicación dinámica en las que el contenido principal es equivalente entre las versiones móviles y de escritorio, no debes cambiar nada.
- Si la configuración de tu sitio web hace que el contenido principal sea diferente en las versiones móviles y de escritorio, tienes que hacer unos pequeños cambios:
- Asegúrate de estructurar un lenguaje de marcado igual para las dos versiones. Los sitios pueden verificar la equivalencia de su lenguaje de marcado estructurado entre escritorio y móvil escribiendo las URL de ambas versiones en la herramienta de pruebas de datos estructurados y comparando la salida.
- Usa la herramienta de pruebas robots.txt para verificar que tu versión móvil es accesible para Googlebot.
- No es necesario hacer cambios en las URL canónicas (cannonical links). Seguiremos utilizando estos vínculos como guías para proporcionar los resultados adecuados a un usuario que busque en la versión de escritorio o en la móvil.
- Si eres propietario de un sitio que sólo ha verificado su sitio de escritorio en la Google Search Console (Consola de Búsqueda de Google), agregua y verifica tu versión para móviles.
- Si sólo tienes un sitio web con versión de escritorio, sigue implementado su indexación, incluso si usas un agente de usuario móvil para verlo. Si estás trabajando en una versión para móviles de su sitio web, ten en cuenta que un sitio funcional orientado a la versión de escritorio puede ser mejor que una versión móvil rota o incompleta del sitio. Es mejor que vayas construyendo la versión móvil poco a poco y la lances cuando esté lista.
Si tu sitio web no dispone de una versión móvil o necesitas implementar la que tienes para adaptarla a estas nuevas condiciones, contacta con nosotros y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso adaptado a tu bolsillo.