A partir del próximo 13 de Marzo, nic.es impone una nueva normativa que agiliza los trámites de registro y gestión sobre los dominios .es.
La nueva normativa aporta significativas diferencias con la anterior normativa. Las más importantes para los usuarios son las siguientes:
- El alta será inmediata a diferencia de antes, que tardaba varios minutos.
- Para transferir un dominio había que validar la operación desde el panel de nic.es, pero gracias a la nueva normativa se hará desde el email de contacto que tengamos.
- El periodo de liberación tras la caducidad ha variado significativamente. Esto es importantísimo para todos aquellos que dispongan de un dominio .es. Antes a pesar de que se caducara un dominio .es, se disponían de 40 días para poder renovarlo, antes de que cualquier otra persona pudiera registrar ese dominio para sí mismo.
Ahora un dominio queda libre a los 10 días de caducar, por lo que si nos despistamos y pasan 10 días, cualquiera podría registrar nuestro dominio. - El periodo de renovación se modifica. Antes solamente se podía renovar 15 días antes de su caducidad. Ahora en cualquier momento podemos renovarlo por otro año más.
- Se podía contratar un dominio por 1, 2, 3 y 5 años. Ahora también por 10 años.