Mucho se está hablando últimamente de la revolución en el mundo de la programación web con las PWA pero, ¿qué son exactamente?
Las PWA (Progressive Web Apps) son páginas web de escritorio que ofrecen una experiencia de usuario similar a la de una aplicación móvil. Utiliza la misma URL desde un desktop que desde un dispositivo móvil.
Google lleva tiempo invirtiendo en cómo mejorar la experiencia de usuario y promoviendo este tipo de apps. Para ellos, las PWA llegan para:
- Mejorar el tiempo de carga y rendimiento de la página web
- Crear una buena interfaz que se parezca lo más posible a la nativa
- Trabajar sin conexión
- Poder enviar notificaciones push, como una app nativa
De manera que tenemos una web rápida, fiable y atractiva con una experiencia se usuario inmersiva. La página se carga instantáneamente, independientemente del estado de la red, lo garantiza una sensación de seguridad y confianza en el usuario, bajando considerablemente la tasa de rebote o abandono (que el muy alta si el sitio tarda en cargar más de 3 seg.)
¿Y cómo lo conseguimos? Las PWAs se basan en conceptos sencillos:
- Diseño Responsive
- Animaciones CSS y frameworks específicos para dar la apariencia de app móvil nativa
- Service Workers: secuencia de comandos que tu navegador ejecuta en segundo plano, separado de una página web, abriéndoles la puerta a funciones que no necesitan una página web ni interacción de usuario.
- App Shell: es un modelo que separa la funcionalidad del contenido para cargarlos por separado. De esta manera, podemos tener la aplicación cacheada para usarla off-line y que cargue muy rápido, y por otro lado el contenido que puede estar también precargado y actualizarse cuando haya conexión.
- Manifiesto de Aplicación: es un archivo JSON simple que permite que el desarrollador pueda controlar cómo se muestra la app al usuario en áreas donde normalmente ven apps nativas guardando un marcador de sitio en la pantalla de inicio de un dispositivo.
Como desventaja, podemos decir que la mayoría de las tecnologías que se necesitan para crear una PAW sólo están disponibles para Chrome sobre Android y sólo versiones recientes del navegador. Esto limita un poco la audiencia, pero, poco a poco, se irá extendiendo. Además, hay que tener en cuenta que Android ocupa el 85% del mercado de la telefonía móvil.
Ya conocemos un poco más las Aplicaciones Web Progresivas. Una tendencia en auge que veremos crecer durante el próximo año. ¿Serán un éxito? El tiempo lo dirá.