Nueva Zelanda, Aoteaora en maorí (gran tierra de la nube blanca), es conocida por sus espectaculares paisajes y su alta calidad de vida.
Poblada a partir de 1250 con los primeros moradores que desarrollaron la cultura maorí, se convirtió, en colonia penal del Reino Unido en 1840, 52 años más tarde que Australia.
Años más tarde, en 1869, el almirante de la Marina Real Británica Albert Hastings diseño la bandera que ha ondeado hasta el momento en el país. Con la Union Jack británica en la parte superior izquierda, y el azul oceánico con cuatro estrellas representando la constelación de la Cruz del Sur (que podemos ver en otras banderas del hemisferio sur como Brasil o Australia).
Hace más de 40 años que el país debate sobre el cambio de bandera. En parte por el recuerdo del pasado colonialista que representa, y en parte por ser demasiado semejante con la de sus vecinos australianos generando situaciones de confusión en eventos oficiales.
El pasado año, el primer ministro neozeolandés John Keyh, celebró un referéndum sobre este tema, llegando a hacerse realidad con la convocatoria este años de un concurso sobre el diseño de la nueva bandera que ha llegado a recibir más de diez mil propuestas. En ellas destacan por mayoría los diseños que incluyen la planta nacional, el helecho, y los detalles de sus volutas, que denominan koru. También hay muchos diseños respetando partes de la bandera actual, como las estrellas de la cruz del sur, los colores o el fondo oceánico.
Finalmente se han elegido cuatro propuestas, que se votarán en un referéndum vinculante en los próximos meses, seguido de un segundo referéndum, también vinculante, el próximo Marzo para escoger entre el nuevo diseño o el actual.
Aquí os dejamos una imagen de los cuatro diseños finalistas. ¿Con cuál os quedáis?