¿Sabías que tu ordenador puede convertirse en un PC zombie? Existen un tipo de virus que hacen que tu ordenador pueda controlarse de forma remota. Algunos síntomas son que vaya más lento de lo normal, que tengas apps que dejen de funcionar correctamente de repente o que el ventilador haga mucho ruido aun cuando no lo estés utilizando.
Cuando un PC se infecta por este tipo de virus, se introduce en una red de ordenadores zombies (botnet) controlados de forma remota por un ciberdelincuente.
Estas redes se utilizan para envío masivo de spam, hacer caer una web, capturar datos personales, manipular cuentas de pago, cometer fraudes desde otros ordenadores…, etc.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta, nos aconsejan mantener actualizado el sistema operativo de nuestro ordenador, así como los programas instalados, utilizar herramientas de seguridad como antivirus (siempre actualizado también) y hacer buen uso de internet (no clicar enlaces que no conoces o instalar herramientas sin saber qué son ni leer durante el proceso de instalación, abrir emails desconocidos…, etc.).
También disponemos en la web de la OSI de un servicio Antibotnet que chequea la IP de tu ordenador para ver si está en su base de datos de ordenadores comprometidos.
Más información y servicio de chequeo en https://www.osi.es/es/servicio-antibotnet
Fuente: http://www.osi.es